14/01/19

CARPINTERÍA DE LO BLANCO



Las techumbres de madera ahorran coste y pesan menos, por eso ha sido un sistema utilizado a lo largo del tiempo. Pero si pensamos en cubiertas de edificios monumentales siempre se nos vienen a la mente las grandes bóvedas de piedra, sin embargo, y centrándonos en España, el arte nazarí y mudéjar cubrió los espacios también con espléndidas techumbres de madera sacándoles el máximo provecho. 
El mundo islámico demostró un total dominio de la carpintería y una especialización en la carpintería de lo blanco, especialidad dentro del gremio de carpinteros, en oposición a carpintería de lo pietro (vigas sin escuadrar). Los carpinteros de lo blanco se especializaron en crear piezas poligonales cortadas a cartabón -cartabones de armadura- para obtener el ángulo y la inclinación necesario para su perfecto ajuste. A ellos se añadirían  los cartabones de lazo para crear las ruedas de lacerías.
Un minucioso trabajo de geometría demuestra esta carpintería de armar.
Oficio del carpintero. Techumbre de la Catedral de Teruel, fines del XIII


Hoy revisamos la carpintería de lo blanco en la ejecución de las techumbres 




1.- ARMADURAS PLANAS
Presentas dos  modalidades

1.1.- ALFARJE 
Se realiza con vigas gruesas o jácenas sosteniendo otras menores -jaldetas- dispuestas transversalmente sobre las que se asienta toda una tablazón de madera Las primeras apoyan directamente en el muro, en el estribo, o sobre canes o ménsulas.



Las calles entre las jaldetas se cubre con una tablazón complementaria en la que se insertan formas ornamentales que imitan los aplicados en yeso y azulejo, y como estos recortadas y ensambladas (labor de menado o decoración almenada): alfardones -formas hexagonale oblongas y de bordes sinuosos- chellas -formas estrelladas o gallonadas- .


También se ornamentan con decoración pictórica al temple y, en ocasiones, pan de oro





1.2.- TAUJEL 
Semejante pero realizado por medio de un gran tablero con decoración de lacerías, cubriendo todo el entramado de vigas en las que se clavan las piezas de madera.
El arte nazarí, además de jaldones y chellas, desarrolla una compleja lacería con ruedas de lazos en torno a zafates y añade piñas de mocárabes.
Los zafates son piezas poligonales que pueden ir con decoración pintada o tallada








2.-ARMADURAS A DOS AGUAS

 2.1.-  DE PAR HILERA
Es la fórmula más sencilla. Constan de una viga longitudinal en la cumbrera, llamada hilera, y otras inclinadas, los pares, colocadas a la misma altura, van de la hilera al muro o al apeo si lo tiene.
La sucesión de pares da lugar a los faldones, paños inclinados en sólo dos de los cuatro lados.
Se refuerzan por medio de tirantes, habitualmente doblados y próximos entre sí.


No fue demasiado utilizada, significativas son dos techumbres de iglesias mozárabes, La de san Miguel de Escalada, con tirantes pareados decorados con zig-zag pintado apoyados en modillones de rollos, y la de san Cebrián de Mazote que apoya directamente los pares en la solera.




2.2.- DE PAR Y NUDILLO
Supone una evolución de la anterior. Añade vigas transversales de par a par llamados nudillos, que deben colocarse a dos tercios de la altura de los pares. Actúan como elemento de sostén, para reforzar la armadura y evitar el pandeo. No impide que a menudo se añadan tirantes en la base.
La sucesión de nudillos crea una superficie plana, el almizate o armeruelo, lugar importante para ornamentación por lo que, con el paso de los años, se irá haciendo más ancho al colocar los nudillos más bajos. 



Catedral de Teruel
Catedral de Teruel



3.-ARMADURAS A CUATRO AGUAS

4.1.- ARMADURA DE LIMAS

Se generan cuando los faldones bajan también por los lados menores. Las limas son las vigas de las aristas interiores que se forman en la línea de contacto de los faldones. Vista desde abajo tiene forma de artesa invertida.
En función del número de limas hay que diferenciar:

  • a) ARMADURA DE LIMA BORDÓN
Cuenta con una sola lima en las aristas de los faldones
























  • b) ARMADURA DE LIMAS MOAMARES O MOHAMRES
Cada arista cuenta con dos limas dejando entre ellas un espacio libre llamado calle de limas. Los pares que no llegan al almizate sino que rematan en las limas se denominan péndolas, y las piezas que les dan continuidad dentro de la calle reciben el nombre de arrocabas, no tiene función estructural tan solo ornamental a fin de no dejar vacía la calle de limas.







4.- OCHAVADAS y POLIGONALES

Cuando cubren un espacio rectangular en todos sus lados, la armadura puede ochavarse -no es octogonal- para eliminar los ángulos de las esquinas con lima bordón o limas moamares.
En los ángulos se forman unos triángulos planos o curvos, pechinas, sin función estructural, generalmente decoradas con lazo y más tarde con pergamino o servilleta.





Sinagoga del Tránsito

En los espacios cuadrados puede formar un octógono perfecto (Taller del Moro en Toledo) o bien se ochavan aumentando el número de paños. Para espacios poligonales se aumenta el número de paños





5.- CUPULARES y ELÍPTICAS

La decoración es siempre superpuesta -ataujerada-, pues las piezas que la configuran se sujetan por medio de clavos a tableros que se sobreponen a la estructura, de modo que todo el entramado de vigas queda oculto.
En los casos anteriores la mayoría eran apeinazadas, es decir compuesta por piezas -peinazos-  con valor estructural y dejando el armazón visible.


La elíptica cierra sus lados menores en cuarto de esfera, como esta del Salón de la Barca


Los carpinteros nazaríes y mudéjares mostraron su pericia trabajando la madera también en otros elementos menores  de la arquitectura pero de gran riqueza decorativa: los canecillos de los aleros, las celosías o las gorroneras (donde encaja en el espigón de la puerta en la parte superior)



El Renacimiento dio continuidad a los grandes artesonados de profundos casetones introduciendo nuevos elementos de ornamentación: hojas de acanto, florones, candelieri, putti, bustos,....


Y por oposición y curiosidad, otro tipo de cubiertas en madera utilizadas en la Francia medieval y que me resultaron muy curiosas cuando las descubrí en Normandía y Bretaña: las voûtes lambrisées.
Están realizadas con listones de madera arqueados a modo de arcos fajones, en las que se van clavando perpendicularmente los paneles de las piezas más pequeñas -duelas- que cubren toda la armadura. Pueden tener, sección de arco de medio punto o de arco ojival, si bien con el tiempo cubrieron espacios semiesféricos con forma de bóveda de horno. Casi siempre precisa de tirantes anclados al techo como modo de refuerzo pues suelen cubrir amplios espacios.
Recuerda el trabajo de tonelería para lo que también es preciso ahormar la madera.

Claustro y refectorio de la abadía de Mont-<saint-Michel

Junto a las que muestran limpiamente el maderamen, otras se ornamentan con pintura o pequeños elementos tallados

Saint-Aignan, Chartres

Wimereux y Quilion

Saint-Jean-du-Baly, Lannion

Más cuidada aparece la solera o estribo del arranque de la cubierta con tallas figuradas en muchos casos

Capilla castillo Kerjean

Capilla de Sain-Yves, Rennes


Una moaxaja andalusí del siglo XIV












  © Blogger template 'Solitude' by Ourblogtemplates.com 2008

Subir