16/11/18

AUSENCIAS


La pintura comprende una amplia panoplia de géneros: el bodegón, el desnudo, la mitología, el retrato con sus variantes, la pintura religiosa, el paisaje, la pintura de historia,.... Pero también existe un tipo de obras que, por su contenido, resultan más sorprendentes por poco habituales. Me refiero a los interiores vacíos, habitaciones sin personajes. No contienen  una temática expresa, no cuentan nada pero sirven como propuesta de estudio de la luz o como sugerencia de atmósferas.


Hopper, representante del realismo norteamericano, es conocido sobre todo por aquellas obran que plasman la vida  cotidiana de los años de la Gran Depresión y la soledad a la que se ve conducido el ser humano en medio de un paisaje urbano industrial (¿un vermeer moderno?). Si el aislamiento, el silencio o la desesperanza están siempre presentes en su obra, aún se impone con más fuerza en las habitaciones vacías -espacios de vida sin vida- carentes de todo elemento superfluo, abiertas a un exterior que no muestra nada y que tan sólo permite la entrada de los rayos de sol creando en paredes y suelos marcados contrastes de luz y sombra. Aunque en la mayoría de sus obras atisbamos lo que acontece en los interiores, en estos casos la visión es inversa, su función única es primar plásticamente la estética de la luz, geométricamente las líneas rectas y simbólicamente la sensación inquietante de soledad, de incomunicación, de silencio, de tiempo detenido



Andrew Wyeth, se  mueve en premisas similares a las de Hopper pero volviendo su mirada hacia el mundo rural de lo que denominamos la América profunda. El ser humano no está presente pero su existencia ha dejado huella, palpable en la minuciosidad de los detalles, en la gama de colores ocre, en la brumosa iluminación. Un realismo impregnado de magia y una dosis de poesía no evita la sensación de incertidumbre y angustia, la misma que refleja su obra más conocida, El mundo de Cristina.
Observa como el viento mueve los visillos o la llama de las velas de la lámpara( (Hora de brujas)



Vilhelm Hammershøi, un pintor danés de imposible clasificación, se ha conectado con el simbolismo y con el realismo, se le asocia a Vermeer y se le considera antecedente de Hopper, pero siempre siguió un  camino personal y, podíamos decir lineal, porque se centró en un  muy reducido número de temas, algunos paisajes y retratos, pero sobre todo interiores; espacios vacíos, con o sin muebles, y, en ocasiones con alguna figura -una o dos, sobre todo la mujer, principalmente de espaldas-
Comenzó pintando casi obsesivamente su propio apartamento y estudio, una vivienda del siglo XVII, de Copenhague, en el 30 de la calle Strandgade. Estas tres sobras corresponden al mismo espacio y al mismo punto de vista, solo la luz según la hora del día modifica el resultado

En la primera, en principio titulada Rayos de sol (1900), la luz fría del invierno entra por el ventanal hasta tocar el suelo. Posteriormente le otorgó un título más narrativo Motas de polvo bailando en los rayos de sol. Una luz tangible que proyecta esas marcadas diagonales y hace visible las motas de polvo. Luz y ventana si, pero nada que ver con los ricos y coloristas interiores de Vermeer,

Puertas blancas que se abren o se entornan para prolongar la visión, pero siempre una visión cerrada puesto que paredes y ventanas aíslan del mundo exterior. Una luz tenue y unos tonos apagados provocan una atmósfera irreal y enigmática, sugieren la calma, el silencio y hacen patente la ausencia.




Y en el mundo contemporáneo, José Manuel Ballester, pintor y fotógrafo, ha realizado tres series bajo las denominaciones Espacios ocultos (2008), Espacios desconocidos y Paisajes encontrados, una serie de obras bajo un común denominador: limpiar de figuras obras reconocidas de la historia del arte, tomadas del Museo del Prado o del Lázaro
El resultado es verdaderamente curioso y n os obliga a centrar nuestra mirada en aquellos espacios arquitectónicos o en aquellos paisajes que están en segundo plano, como fondo, sometidos a los acontecimientos que la obra relata. Aunque también es cierto que, carentes de figuración, la emoción, la comunicación han desaparecido.
Es un modo de apropiación que exige un gran esfuerzo ya que es preciso reconstruir aquello que las figuras ocultaban.
Bien, pues al tiempo que contemplamos los espacios recreados podemos jugar, ¿cuántas obras somos capaces de reconocer?. Haya escenarios para todo tipo de acontecimientos: muertes por asesinato o ejecución, para anuncios y aquelarres, para tragedias en alta mar o para un nacimiento en mares calmos,... y también para un sueño moralizante
En caso de duda, basta pasar el ratón para que asome el original.

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Sophie Matisse, bisnieta del pintor, ha hecho algo similar. En 1997 presentó un cuadro sin figura bajo el título Monna Lisa (Be Back in Five Minutes). Fue el primero de una serie bajo la misma concepción: suprimir todo ser vivo de la escena de obras señeras.

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El cierre musical está hoy a cargo de Saint-Saëns y su composición Carnaval de los animales (1886). Concretamente el Movimiento X, Volière -Aviario- en el que se escuchan los cantos y el libre vuelo de diversos pájaros.


Aunque quizá correspondería mejor la temática con la obra en tres movimientos de John Cage: 4'33". Composición sin una sola nota musical con una partitura en blanco. La propuesta de Cage no era representar el silencio sino "escuchar" los sonidos accidentales que se producían durante el "concierto". Aquí una performance.  






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